Salvatierra, presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia con “Apenas primavera”

Salvatierra, Guanajuato. A 21 de agosto del 2025.- La magia y belleza de Salvatierra se harán presentes en la pantalla grande durante la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), gracias al largometraje Apenas primavera, dirigido por Rafael Martínez-García, que forma parte de la Selección Oficial del certamen.
La película, inspirada en una experiencia personal del cineasta y su familia, retrata la historia de dos hermanas y un embarazo adolescente. Aunque los hechos reales ocurrieron en Cortazar, Guanajuato, el director decidió llevar la narrativa a Salvatierra por su riqueza arquitectónica y su capacidad de envolver la historia con una atmósfera única.
“Salvatierra es, probablemente, el lugar que más me gusta de todo Guanajuato. Siempre me lo imaginé todo ahí”
Expresó Martínez-García, quien destacó que además buscaba que el cerro de Culiacán, compartido entre Cortazar y Salvatierra, tuviera un papel visual en la cinta.
El largometraje muestra escenarios emblemáticos de la ciudad, como el Jardín Principal, la Explanada del Carmen, la Fuente de los Perros, la Casa de la Cultura, el Templo de San Francisco, la calle Leandro Valle, la Ex Hacienda San José del Carmen y La Casona Plaza Comercial.
De acuerdo con el director, Salvatierra no es solo un telón de fondo, sino un elemento narrativo esencial:
“Es el lugar al que la protagonista viaja tanto externa como internamente. Salvatierra dota a la historia de una atmósfera excepcional y muy poco vista en el cine nacional”.
Durante el rodaje, que se llevó a cabo a finales de 2021 en plena pandemia, la producción contó con un fuerte respaldo local. Hoteleros, restauranteros, comerciantes y autoridades municipales apoyaron al equipo para facilitar la filmación.
“Fue una colaboración estrecha y entrañable. No tenemos más que agradecimiento con la gente de Salvatierra”, compartió Martínez-García.
El director recordó también anécdotas entrañables de su estancia en el municipio, como las noches de tertulia en el Hotel Misión San Pablo, las pausas en cafés locales y los llamados nocturnos en la Casa de la Cultura. Una curiosidad marcó la filmación: todo el largometraje fue ambientado en Navidad, pues se esperaba encontrar el tradicional árbol en la Explanada del Carmen. Sin embargo, éste fue colocado hasta el último día de rodaje.
Para Martínez-García, la selección de Apenas primavera en el FICM representa un logro invaluable:
“Estrenar en Morelia le dará a este proyecto una visibilidad muy deseada y un empujoncito ideal para que tenga una larga vida en pantallas”.
El director confía en que el público disfrute la película con la misma pasión con la que fue creada:
“Espero que se diviertan, se conmuevan y disfruten el viaje. Esta es una película hecha con todo el amor del mundo, con mucho talento local guanajuatense”.
Tras su estreno en el FICM, el cineasta ya prepara un nuevo cortometraje que filmará en Puruándiro, Michoacán, su ciudad natal, convencido de que las historias del Bajío merecen ser contadas en la pantalla grande.
DA CLIC AQUÍ PARA VER EL TRAILER OFICIAL DE «APENAS PRIMAVERA»