Estatal: Jornada de desarme voluntario llegará a León, Guanajuato

IMG_0868

León, Guanajuato, 11 de febrero de 2025.- La Secretaría de Gobernación anunció que el programa «Sí al Desarme, Sí a la Paz» tendrá próximamente una jornada en la Catedral de León, Guanajuato, como parte de los esfuerzos por reducir la violencia y fomentar una cultura de paz en el país.

Desde el 10 de enero, servidores públicos han recorrido zonas del país para invitar a la ciudadanía a entregar armas a cambio de dinero en efectivo, en un proceso voluntario, anónimo y sin investigaciones de por medio. Hasta la fecha, el programa ha logrado recolectar 540 armas de fuego, de las cuales 439 son cortas y 101 largas, así como 28,623 cartuchos y 428 cargadores.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que todas las armas entregadas se destruyen de inmediato en el lugar, garantizando que no vuelvan a circular ni representen un riesgo para la población. «Si hay un arma en el hogar, se entrega, se recibe recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa: desarmar, que no haya armas en nuestro país», enfatizó.

Además, Rodríguez subrayó la importancia de erradicar la normalización de la violencia desde la infancia, promoviendo que los niños no tengan acceso a juguetes bélicos. «Sustituimos un juguete bélico por un juguete educativo, permitiendo que nuestras niñas y niños crezcan con un símbolo de paz y de juego», puntualizó.

El programa «Sí al Desarme, Sí a la Paz» ya ha recorrido alcaldías en la Ciudad de México, Guerrero y actualmente opera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Ahora, Guanajuato se sumará a esta iniciativa, con la expectativa de reducir riesgos y construir entornos más seguros para la ciudadanía.

Para quienes deseen participar en la jornada en la Catedral de León, las autoridades han reiterado que el canje de armas es completamente anónimo y seguro, con el fin de incentivar la entrega voluntaria y contribuir a la pacificación del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *